Escuchen 15 discos colombianos esenciales de 2017 para HagalaU

 Termina el 2017 y no podemos decirle adiós al año viejo sin antes proponer esos discos que nos enamoraron la escucha.  Con rasgos de metal, jazz, punk, rap y electrónica, entre otros universos sonoros, sugerimos estos discos que por su música, concepto y líricas, nos sedujeron el oído. 

Redacción HagalaU 

Servicios Ambulatorioz – AlcolirykoZ. En total son 14 canciones las que integran este compendio de "AlcolirykoZ", los raperos que le siguen cantando al barrio, a su ciudad y a la vida cotidiana como alimento necesario para dejar volar las ideas. Este nuevo álbum se titula "Servicios ambulatorioZ" y evoca desde su nombre el quehacer de médico cirujano que asumieron en la creación de esta placa.

Con colaboraciones de La Etnnia de Bogotá, Rocca, Rulaz Plazco, el Ensamble Vocal Polimnia, Sadat X -Mc norteamericano- y Lianna, tienen en las canciones tiempo para evocar a Manolo Galván, visitar el sonido rap fiestero y a su vez, el jazz intensivo siempre notorio en sus composiciones

"Hace 15 años nos decían ñeros, ahora nos escuchan hasta metaleros y punkeros", eso dice Gambeta en una de las canciones de una producción que ya había arrojado sencillos como Equipo de carretera, Changó y N.A.D.A. Y no se equivoca, sin perder el norte de su sonido, este trío hace música universal con historias llenas de máximas de vida. 

https://open.spotify.com/album/6PpSdpOYFAsR81W6X3SrbT

 

¿Dónde estás María? – Meridian Brothers. El compositor y multintrumentista Eblis Álvarez lidera este grupo capitalino que no tiene etiquetas sonoras y que recoge en sus discos elementos de la cumbia y otros insumos tropicalistas para fundirlos con jazz, folk, electrónica y líricas surrealistas. Desde el primer disco de Meridian Brothers titulado “V - El advenimiento del castillo mujer”, antes en el Ensamble Polifónico de Vallenato, su búsqueda es una respuesta de identidad. En su placa ¿Dónde estás María? de 2017, se propone un universo de riquísima curiosidad musical salido de patrones comerciales que sirve, en palabras del grupo, para proponer “Canciones, lamentos, disputas y celebraciones con cuerdas y percusiones”. Con arraigo latino, este es un disco con sabor colombianista pero que rompe esquemas compositivos para ir acorde con una banda que además sabe reírse de sí misma y de su entorno.

https://open.spotify.com/album/3RKNDECAtWiG1Ltq28t9kc

 

Cosmus – Mitú. Julián Salazar (ex Bomba Estéreo) y Franklin Tejedor le dan vida al viaje electrónico de Mitú, proyecto colombiano que presentó su tercera placa titulada Cosmus.

En total son 11 canciones que proponen paisajes múltiples con tintes playeros, selváticos, de videojuegos e hipnóticos, una placa rica en la exploración rítmica y tímbrica de este dúo que ofrece títulos como Suave, Lobos y Fiebre. El disco tomó más de una año y medio en producirse y se enriquece con la colaboración de Teresa Reyes con un timbre de voz envolvente y narcótico. Este disco es una de las joyas que deja el 2017.

https://open.spotify.com/album/3PwGQLn3ekUnaPic1NZtWF

 

Alterando la conciencia – Mc Kno. El amor y su contraparte, el barrio y los amigos, la violencia y su letal exterminio, la madre y su esfuerzo; No exagera este rimador cuando abre el disco diciendo que estaba recogiendo experiencia. ¡Y eso se nota: como el escritor que escribe y reescribe sus líneas hasta encontrar el sinónimo que es! Kno ha crecido como Mc pero sobre todo… como ser humano.

El recién estrenado disco es una mirada honesta que no traiciona su esencia del rapeo cuidado, el ataque preciso a la rima y el beat dinámico: la prueba son 13 canciones para comprobarlo sin afanes de ceder al lugar común              -manoseado- de una época donde todo es “urbano”.

En esta colección de canciones hay una mixtura elegante de guitarras con color latino, un tiple con su aporte medido y también, los instrumentos de viento como la trompeta y saxofón suenan para enriquecer las atmósferas; y aquí cabe resaltar que Juan Antonio Murillo de Providencia también aporta al disco en la canción Una caminata.

https://open.spotify.com/album/5qxsxOQ8HJj3x1Lv890rzy

 

Botas de hierro – I.R.A. Mónica y Viola nos presentan un disco directo y con sello punk clásico. ¡Sí, ese es su sello! Canciones cantadas con vehemencia en su estilo característico con himnos como “La vida es como es” y otras testimoniales de su transitar en el circuito como la que da título al disco: “Botas de hierro”. Guitarra, bajo y voz en 15 canciones: 11 nuevas, 2 que grabaron de nuevo y 2 bonus track.

https://open.spotify.com/album/5KVbFfl49aJYDlLctDqGHQ

 

Cosas que no debo – Rogs. La esperada ópera prima de Rogs vio la luz después de cambios en la alineación de la banda, discos duros con las grabaciones y que se dañaron, participaciones en mercados culturales, toques en Altavoz Fest, Festival Hertz de HagalaU, Más que sonidos y Víboral Rock: ha pasado mucho en el proceso del grupo mientras preparan su primer larga duración. Ahora, como resultado de ese tránsito, luego de su Ep. Vol. 1, la banda presenta su primer disco con 13 canciones cargadas con un aire de garaje, indie y un delicado matiz oscuro. Canciones con intros peliculezcos, guitarreros y con una voz que ha encajado con la sonoridad de la banda logrando texturas claroscuras y dinámicas.

https://open.spotify.com/album/02cvhKFxQJUXz8mNetWRrl

 

Extremo – Frankie ha muerto. Frankie ha muerto ha sido una de las agrupaciones que desde 1991 en Medellín y Colombia ha respondido con el arte a la muerte de miles de colombianos, su música ha sido un rito, meterse al pogo cual campo minado del país para salir ileso de una sociedad ruda, desigual y necesitada de poesía.

Como una de las bandas pionera del postpunk en Colombia, la teatralidad y la palabra, entendida esta última como un filo cortante en la boca, han sido la guía reflejada a través de 4 discos que desde lo poético ha tratado temas como las soledades del individuo contemporáneo, los desaparecidos en Colombia, los habitantes de calle y a su vez, la vivacidad del color como rostro necesario de una sociedad que reclama escenarios de esperanza. En ese contexto, ahora el sexteto lanza su 5to disco que se titula "Extremo".

En tiempos de tensiones geopolíticas donde el individuo es atemorizado por los enfrentamientos de potencias, Fabio Garrido y su banda no pasan de agache. Todo lo contrario, plantean una postura: “el viaje hacia el otro lugar”. 

Grabado en La Finca Estudio por José Pablo Arbeláez, el disco está integrado por 11 canciones, explora un tango visceral y se lanza al mejor estilo frankista en piezas postpunk, indaga en pasajes instrumentales y llega a potentes terrenos rocanroleros.

 

Renacer – Askariz. El retorno de Askariz presenta una banda con nuevos bríos y que responde con su tercer álbum a los intereses rocanroleros y heavy de sus integrantes, sumados a rasgos progresivos que los han caracterizado a lo largo de su trayectoria.

En este disco la banda le apostó 100 por ciento al español y procuró trabajar en riffs y canciones donde el equilibrio con el virtuosismo contribuyera a piezas cercanas al público.  En total son 10 canciones y un bonus track acústico de una placa que refleja madurez y cohesión. Enhorabuena el regreso de esta banda que participó en 2017 en festivales como Manizales Grita Rock, que giró po Bogotá y se presentó en el Carnaval Fest.

https://open.spotify.com/album/543bD157Qywd1ZzuDqu30H


El mundo solo sabe estar allí - Señor Naranjo. Son 7 las canciones del álbum “El mundo solo sabe estar allí”, el cuarto disco del trío integrado por Felipe (guitarra), Juan Fernando (bajo) y Adán (batería), que fue producido durante 2016 (aunque algunas canciones del mismo hayan nacido un poco antes) y que fue lanzado en enero de 2017.

Aires punkies, rasgos alternativos, guitarras que nos llevan a episodios sonoros de la “juventud sónica” y todo ello condimentado con letras que evocan la vida y sus cuitas, evocando la simpleza como principio.

“Lo que esté sucediendo en nuestras vidas en esos momentos termina ahí en nuestras canciones”, dice Felipe, que además siente que sus canciones son más un punto de vista que una narración de algún acontecimiento: “nuestras letras tienden a ser muy reflexivas, son sobre el mundo pero desde la perspectiva de quien lo observa, que está en él. Es un metalenguaje”. Un disco único en su esencia. 

https://open.spotify.com/album/2aPxBOmYPVqZiNe8ajkh9D

 

Campoamalia – Hermanos menores. La experimentación y las guitarras son ADN que corre en la sangre de este proyecto bogotano nacido en 2015.  Su primer disco titulado “Campoamalia” responde a esa búsqueda instrumental como eje donde el ruido hace juego con las dinámicas de los riffs para crear una personalidad de arte sonoro con rasgos de noise.  En total 7 canciones propone este disco que fue grabado en 2016 y vio la luz este 2017 alcanzando una importante rotación radial.

 

 

Gozque cantinera Vol. 1 - Trópico Esmeralda. El nuevo disco de este dúo paisa explora múltiples territorios en un cruce donde conviven la música popular de pueblo y la electrónica, en palabras del grupo, “geografía sonora, metizaje experimental”.

Son 8 canciones que con títulos como “Tropel de fonda”, “Perro sonsonete”, “Tocando fondo” y “Mal de vereda”, ayudan a darle personalidad al concepto de la obra denominado “Gozque cantinero Vol. 1”.

https://open.spotify.com/album/7l36dl3HW29A4I72hDshUb

 

Mula – Resiliente. Un disco rocanrolero, punkero, jazzero, noise o de acid-experimental, la verdad no importa a la hora de considerar una placa con parajes musicales prestantes en disonancias y acordes vitales. Son en total 7 canciones que nos llevan a pensar –entre otros- sí o sí en el punzante Michael Gira y su banda “Swans” – la canción titulada Siete es una muestra de ello-; de hecho, la banda lo explica, “el disco recoge influencias de legendarias bandas de noise como Supersilent, Swans, Behemoth, Sonic Youth y los experimentos en estudio del legendario disco de los Speakers En el maravilloso mundo de Ingeson, además de hacerle un guiño a los grandes melodicisitas latinoamericanos: José José y Diomedes Díaz”.

 

Sinfonía para el funeral de un ángel-Vitam Et Mortem. El grupo de metal del oriente de Antioquia (Cololmbia) "Vitam Et Mortem" lanzó su 5to disco con la contundencia death metal que los caracteriza y recogiendo canciones que hicieron parte de los inicios del proyecto.  Desde El Carmen de Viboral, una banda que se sigue ganando a pulso un lugar en el metal nacional.

 

Formas para perderse o I.D.E.A.S – LosPetitFellas. Es increíble todo lo que esta banda logra transmitir a través de sus rimas. Con su mezcla de ritmos y letras bien pensadas LosPetit logran crear un disco para todo tipo de público donde hay rock contundente, rap ricamente fraseado y el siempre presente coqueteo del jazz.  Es un disco crítico, incómodo por pasajes para una sociedad bien pensante y cuenta con colaboraciones viscerales como la del escritor colombiano Mario Mendoza. 

https://open.spotify.com/album/0w9uxCAXSY9xHqzPsfTANp

 

Libres - La Doble A. La consolidación de un proceso que podría decirse empezó con "Un planeta diferente", se evidencia en un disco inteligente y lleno de rock. Su edad, sus conciertos y su historia como músicos se nota en este álbum. El título es consecuente con el momento actual de la banda que logró dejar atrás esa etiqueta punk rock aunque ese sonido sigue presente en su ADN musical.  Un año que los llevó a México y que ayudó a consolidar un sonido potente, guitarrero, crítico, divertido, sarcástico y simplemente... ¡rocanrolero! Así suena La Doble A. 

https://open.spotify.com/album/5jlD4Brlfsqkp7XDGLZ9xP

Foto: Lelo Arango


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!