Narrativas de Memoria, la música y el cine cuentan la historia

- Construcción de la memoria desde la música y el audiovisual

-       Muestra de documentales, conversatorios, conciertos didácticos e itinerancias de videoclips por Castilla, Envigado, centro de Medellín y otros lugares.

Un proyecto del Museo Casa de la Memoria, HagalaU ¡No pase de largo! y Pulpmovies.

Nace Narrativas de memoria, una iniciativa del Museo Casa de la Memoria en alianza con los colectivos Pulp Movies y HagalaU ¡No pase de largo! Una propuesta que se crea con la idea de sugerir otros ejercicios para hacer memoria: Una conversación, escuchar una canción, ver una película u observar un vídeoclip.

Narrativas de Memoria es un proyecto que se dividirá en dos componentes:

Músicas que hacen memoria, en el cual se realizarán tres tipos de eventos durante el resto del 2014: Dos conciertos pedagógicos, dos muestras de vídeos clips (la primera será itinerante) y dos conversatorios; el primer ciclo de este componente, girará alrededor de La ciudad contada en canciones; una temática que pretende indagar sobre cómo los músicos del Valle de Aburrá cuentan y abordan su espacio, su calle, su barrio, su ciudad. Cómo la habitan, cómo la sienten, cómo la aman o cómo la “odian”.

Para el desarrollo de estas actividades, se invitarán artistas que ya son reconocidos por el trabajo que han venido haciendo a lo largo de su trayectoria sobre la construcción de memoria del conflicto, sus violencias y sus resistencias no violentas; además de organizaciones sociales y asociaciones de víctimas, para pensar entre todos, la relación que hay entre la música, la memoria y la construcción de ciudad a través de las canciones y sus textos.

El segundo componente es el audiovisual, a éste se le llamó Memorias cuadro a cuadro, y tiene tres ciclos de proyecciones para el año (que también recorrerán otros lugares de la ciudad aparte del Museo). Aquí se estará mirando y reflexionando sobre esas otras formas que tienen las personas para vivir y resistir en una sociedad que privilegia formas violentas de relacionarnos con el otro. Igualmente, podremos ver proyecciones que nos hablan de la memoria asociada con la defensa de la tierra y el agua; para llegar en el último ciclo, a pensar el conflicto como un legado de muerte, y de otras cosas.

Lo más importante de Narrativas de memoria es la participación y la generación de espacios para conversar y hacer memoria en los lenguajes de la música, el vídeo y el cine. Por eso no es gratuito que las proyecciones se hayan pensado como video foros, que los conciertos sean pedagógicos o que los conversatorios sean eso precisamente, espacios para la plática.

La invitación está abierta para hablar de música, cine y su testamento de memoria. ¿Qué herencia sonora y visual nos dejan? ¿Qué ciudad nos comparten por medio de sus letras o escenas? ¿Cómo hacemos memoria con estos dos lenguajes? ¿Qué huellas musicales y audiovisuales ha dejado el conflicto armado en nuestra cultura, y cómo han intentado esos lenguajes suturar nuestras heridas? ¿Qué caminos nos señalan las resistencias no violentas que hemos inventado en comunidad?

Todas las actividades (excepto las itinerancias) se harán en el Museo Casa de la Memoria a partir de las 6:30 p.m. con entrada libre.

 

Mayores informes:

http://www.museocasadelamemoria.org

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!