Esfinge y su sonido new wave están de regreso

Ahondamos la historia de un clásico del rock local, el grupo Esfinge. Una entrevista con su vocalista Jhon William Vasco. 

10 de octubre de 2014 // @HagalaU 

 Uno de los referentes más sobresalientes del sonido New Wave en Medellín, con 25 años de historia, está de regreso a los escenarios. Y lo hizo en el 4to #FestivalHertz2014 celebrado en días pasados en CasaTeatro El Poblado.  1 demo, 1 ep y 1 disco ha sido, hasta ahora, la discografía de Esfinge, un trío de tres hermanos que un día comenzaron a hacer música inspirados en los sonidos de The Cure, en especial en el que disco que los identificaría como trío: “Three Imaginary Boys”.

HagalaU habló con Jhon Vasco, líder de la banda, vocalista y guitarrista, quien nos contó los motivos por los que decidieron dejar de tocar por un tiempo, sus impresiones de la escena, y lo que viene para esta nueva etapa de Esfinge.

Sebastián Martínez: ¿Cómo era la escena de Medellín cuando nació Esfinge?

Jhon Vasco: Habían pocas bandas, y eran principalmente de punk, metal, o de covers. Nosotros, cuando quisimos empezar a hacer música, lo hicimos experimentando con los sonidos, y buscando algo que nos identificara en ese momento, y la corriente que más se acercaba a eso era el New Wave.

SM: ¿Cómo es un concierto de Esfinge?

JV: El show es más bien sobrio. Le apostamos a generar atmósferas, y para eso tenemos como principal aliado nuestro sonido, pero también nos ayudamos de las luces. No somos efusivos en tarima, quien nos vea encontrará a un grupo más oscuro, más íntimo.

SM: ¿Por qué Esfinge decide aislarse un poco de la escena, por qué deciden dejar de tocar?

JV: En primer momento, mi trabajo como productor musical empezó a demandarme cada vez más tiempo, y eso hizo que la banda perdiera de cierta forma la regularidad en aparición. Pero también influyó que empezamos a sentirnos desilusionados en la escena, que tocábamos y tocábamos y siempre era lo mismo. En ese momento (finales de los 90 e inicios de los 2000), la escena en Medellín como que se estancó y nos desmotivamos. Eso también influyó para dejar de hacer conciertos.

SM: ¿Cómo ve Jhon Vasco, como músico, como productor, pero también como roquero, la escena musical de Medellín?

JV: Creo que a las bandas de la ciudad todavía les falta un poco moverse más para mercadearse, para lograr que su música trascienda los pequeños nichos locales. El rock, a diferencia de otros géneros como la música popular y el vallenato, recibe más apoyo y tiene más espacios de visibilización, a través de conciertos, convocatorias y festivales. Sin embargo, las bandas no terminan de tenerla clara para entender que el cuento va más allá de tocar, y que deben saber administrarse para proyectarse.

SM: Bandas que compartieron época de nacimiento y consolidación musical con Esfinge, como P-Ne, KDH, Futuro Simple, entre otras, se han reactivado y volvieron a tocar. ¿Por qué decide Esfinge presentarse de nuevo en vivo, y grabar nuevo material?

JV: Entre las motivaciones más grandes para que volviéramos a tocar, fue que la gente no ha olvidado a Esfinge. Cuando estoy parchado en algún bar o sitio de la ciudad, alguien me reconoce, se me acerca y me pregunta que por qué no volver a tocar. También por las redes sociales, hay personas que manifiestan el mismo interés de ver a la banda reunida. Y realmente nosotros nunca nos separamos. Pero empezó a crecer la inquietud de tocar juntos en vivo, y un día tomamos la decisión de intentarlo otra vez.

 SM: ¿Están creando música nueva? ¿Qué nos puedes hablar del sonido de Esfinge en 2014?

JV: La banda nunca dejó de componer. Hay canciones nuevas, y la idea es que con ellas vamos a lanzar un nuevo álbum en 2015. Pero el sonido de Esfinge sigue intacto, seguimos sonando a las influencias que teníamos cuando iniciamos, combinado con una estética propia que hemos ido perfeccionando, y que en este nuevo material se nota más, porque creemos que es un sonido más madurado, más trabajado.

SM: ¿Ha habido algún cambio en las temáticas que aborda Esfinge con el paso de los años?

JV: Aunque seguimos cantándole a lo mismo, pues nuestras letras giran en torno a la cotidianidad y a lo que vemos en la ciudad, sí cambió la forma de abordarlas, de plasmarlas. En un inicio nuestras letras eran más oscuras, más difusas, pero ahora buscamos ser más directos con lo que queremos decir. Incluso, atrevernos a cantarle a cosas de las que no habíamos hablado antes, como a nuestra madre, y no en un sentido de homenaje, como lo harían muchas canciones de la música popular, sino como un clamor de su amor y su cuidado, en medio de la melancolía.

SM: Ya pasaron por el #FestivalHertz2014, ¿qué viene ahora para Esfinge?

JV: Después del Festival Hertz, que fue nuestra reaparición en vivo luego de muchos años sin tocar, vamos a concentrarnos en sacar un disco. Ya están grabadas las canciones, y lo que falta es diseñar el concepto visual de la carátula, y darle nombre a ese álbum. También queremos crear una especie de EP con covers de bandas que hicieron parte de la escena en los 90, que son amigas y que nos han marcado de cierta forma. Algunas de ellas son Suburbia, Frankie ma muerto, Ecce Homo y Juanita Dientes Verdes. Y seguir tocando, y volver a tocar a ese público que no escuchó, y al que le llegó nuestro sonido.

SM: Finalmente, ¿creen que es posible que en la ciudad resurja un movimiento tan marcado como sucedió en los 90 alrededor del sonido y la estética new wave?

JV: No creo, la verdad. Hay bandas como Esfinge y como Frankie ha muerto, que siguen en su sonido, tienen una estética definida, que dudo cambie, ya que sería extraño escucharlos haciendo algo que no está en su genética. Pero no creo que más bandas lleguen y se unan a ese sonido, y adopten elementos más new wave. Yo lo veo más como una “ola”, la ola del new wave fue en los 90, y en este momento las bandas están proponiendo cosas diferentes, y están permeadas de sonidos e influencias más actuales, por así decirlo.


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!