Crónica #AltavozFest2014: Día 1

La undécima versión de lo que antes era llamado Festival Internacional Altavoz, y ahora fue bautizado como Altavoz Fest, inició con un halo de misterio de expectativa en varios sentidos: sonidos diversos en un primer día (pasar desde lo electro de Ruido Selecto, hasta el punk más salvaje de The Exploited, sin olvidar propuestas como T-Lonius y Tynoko de Bogotá, Alcolirykoz, Afrosound y KDH de Medellín, sólo por nombrar algunas), el comportamiento de 3 públicos bien definidos (hopers, rastas y punkeros) cohabitando el mismo espacio por momentos, y el clima que fue tema de controversia en redes sociales debido a las lluvias de los últimos días de la ciudad.

Cuando los sonidos iniciaron, el sol era inclemente, aunque hubo nubes por ahí, nunca pasó de una leve llovizna que durase un par de minutos. Lo demás, fue fiesta despejada.

Con casi media hora de retraso, que se fue ajustando durante la tarde agilizando los cambios entre grupo y grupo, y haciendo recortes a los grupos que iban pasando por el Escenario Cincuentenario (y sobre los que Alcolirykoz dijo “Recordemos que este festival es de las bandas locales y nacionales”), sonidos propositivos como Ruido Selecto, 4 Cabezas y Estereo Humanzee de Ecuador fueron ambientando la llegada del público, que iba ingresando por el zigzag que forma la entrada este año.

Con el arribo de Grandes Novatos, arrancaría lo que sería una tarde llena de Hip Hop en el Festival, y que tendría su cierre en el Escenario Norte, con el show de DJ Dmoe, tornamesista y beatmaker local, que invitó a MC Rimas de Cali para que con poesía lírica, ‘pintara’ sus beats.

La noche llegó, y con ella el reggae, de la mano de Donkristobal y Afrosound, sonidos de antesala para el cierre punkero del primer día. Con la primera canción de Desastre Capital, iniciaría el pogo, que fue constante entre asistentes al festival hasta el final de The Exploited, grupo invitado desde Escocia.

Un público tranquilo, lleno en varios momentos de la jornada, y 19 de 56 grupos ya vividos, es el balance, a primera vista del día 1 de Altavoz Fest. Aún quedan sonidos extremos (una noche de metal con el cierre de un grande: Masacre, y un tributo al Metal de Medellín de los 80), y más bandas que le brindan a esta versión de Altavoz Fest un equilibrio entre diversidad y memorabilia musical.

@SebasMartinezP


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!