Celebramos con Zona 2: 10 años del Festival Internacional Rock Comuna 6

 

Tal vez si les pido que levanten la mano los que conozcan los festivales de la Zona 2 en Medellín, pocos se atrevan a alzarla; pero quizá, si no hablamos del paquete completo, si no de cada uno de los recitales que lo conforman, como el Big Up (reggae), el Castilla Rock Festival, el Hip 6 o el Festival Internacional de Rock Comuna Seis, ahí sí muchos llevarían el puño arriba.

Pero si aún está algo perdido con esto de los festivales y la Zona 2, le cuento que el asunto es sencillo: La zona dos de Medellín agrupa las comunas 5 (Castilla), 6 (12 de octubre) y 7 (Robledo) de la ciudad. En la cinco, está Ciudad Frecuencia, “un proyecto de carácter comunitario que abre espacios a beneficio de las agrupaciones y grupos artísticos de la ciudad. Vincula a la comunidad, al barrio y a Medellín entero de forma activa en sus procesos”. Ellos son quienes lideran los cuatro festivales que ya les cite más atrás y por eso, desde hace ya un par de años, decidieron hermanar cada uno de estos conciertos, para que quedaran en la misma familia.

Estos festivales han tenido grupos invitados de países como Eslovaquia, Suecia, Costa Rica y Ecuador; además, bandas nacionales como Aterciopelados, Estados Alterados o locales como Fértil Miseria y Frankie ha muerto.

El Festival Internacional de Rock Comuna 6, cumple este año una década de existencia y para celebrarlo decidieron juntar en un solo fin de semana, los cuatro festivales; y así, hacer un recorrido histórico, o cronológico si se quiere, con las propuestas sonoras que han pasado por los recitales durante todos estos años. Será  un repaso auditivo de lo que se ha podido ver y escuchar en los cuatro festivales a lo largo de sus vidas sonoras.     

Como novedad, es importante decir que este año la organización decidió cobrar la entrada; pero más que pretender cubrir los gastos de los shows durante los dos días que dura la celebración de 10 años, es empezar a educar al público para que no le dé remordimiento pagar por un espectáculo musical, en realidad será una suma simbólica por cada jornada: $4mil pesos.

La importancia de estos festivales no es solo que ya ajusten una década de labores; es que a través de la música aportan a la descentralización de la cultura y a la resistencia de la violencia que lastimosamente es tan común en nuestros barrios.   En palabras de sus organizadores, "En las comunas 5 y 6 de la ciudad se realizan los festivales Rock Comuna 6, Hip 6, Castilla Festival Rock y el Big Up (reggae) desde hace 10, 7, 6 y 3 años respectivamente, con elementos comunes, como la apropiación de los habitantes del territorio por el espacio público como lugares para el encuentro ciudadano, la generación de espacios para la convivencia y la promoción, fortalecimiento y proyección de los grupos artísticos de la zona".

La invitación está abierta, el próximo fin de semana el equipo en pleno de HagalaU ¡No pase de largo! va para el Parque Juanes de la Paz a celebrar este aniversario entre amigos, ojalá ustedes también se animen y acompañemos uno de los procesos musicales más importantes de esta ciudad en su aniversario.

Feliz cumpleaños desde ya para los festivales de la Zona 2 y especialmente para el Festival Internacional Rock Comuna Seis ¡Alegría!

Les compartimos el cartel completo para este año con grupos como Tarmac, Toreros Muertos (España) y IV Tiempos, grupo insigne de ese territorio:

Sábado 15 de Noviembre:

IV Tiempos

Braille

Desadaptadoz

Metrallo

Antexedentez

Los Suziox

Fertil Miseria

Psychopath Billy (Palmira)

Fe Nefasta (Costa Rica)

Toreros Muertos (España)

 

Domingo 16 de noviembre:

BigUp Reggae Fest

Providencia

Tarmac

Rasbarule & The Positive Vibration Band

La sinfoniSka

Diaz con el micro

Ghetto Dance Crew

DJ Jusaramp (Supa Dupa)

 

Hip6

Afaz Natural

Mandragora HipHop

Grandes Novatos

Amperios

Lunaticoz Crew

Elite Fam

Huesos Roots

Lineal

Tayzon Metrico a Sueldo

Dj Jesan

 

{source}
<object width="420" height="315"><param name="movie" value="//www.youtube.com/v/BsIzcHb5Ois?version=3&amp;hl=es_MX"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="//www.youtube.com/v/BsIzcHb5Ois?version=3&amp;hl=es_MX" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
{/source}

@AlexHagalaU


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!