Experiencia de la primera salida internacional de un grupo: Intemperie

Hoy en HagalaU compartimos la historia de un grupo de oriente de Antioquia que logró una salida internacional, su primera salida al exterior, una experiencia que los enriqueció como personas y artistas y que deja algo claro: los alcances de los sueños o sus límites se los pone cada quién.  Esta historia, más que el logro en sí, refleja el entusiasmo de un grupo que está en proceso de profesionalización pero que, concientes de ello, saben que pueden seguir trabajando y lograrlo.  Detrás de todo esto, hay una lección: ¡siempre debemos sorprendermos!   Este es el texto completo. 

Intemperie.  Nuestra mejor aventura.  

“Hay que Soñar, Creer y Realizar”

 

Por: Didier Giraldo Hernández.

“Didier: Si usted se consigue una invitación a un evento internacional, desde el Instituto podríamos financiarles esa salida. Yo los apoyo”, fue la frase pronunciada por Juan Carlos Sánchez, director del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en el Parque Principal de Marinilla a finales del año 2012. Esto fue al darnos la felicitación después de escuchar la interpretación musical de Intemperie en el 1er  Festival Altavoz Antioquia, al cual clasificamos dos bandas entre más de 35 del oriente antioqueño que se presentaron.
Con esa frase se encendió un sueño irrealizable. Parecía entonces una empresa de locos que un pequeño grupo de rock de un pequeño municipio del oriente antioqueño pudiese lograr una invitación a un evento internacional; es más: momentos después de escuchar esas palabras comenzaron a sonar a “cañazo” de gran calibre… pero sabía que las habían pronunciado con toda la mejor intención.
En algunas ocasiones comentamos el asunto dentro del grupo, pero no profundizamos mucho en el asunto. Después de eso pasó algo más de un año hasta que a mi correo llegó un mensaje que decía palabras más o palabras menos: “Primera Convocatoria de Circulación Artística y Cultural del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia”.  Al leer los lineamientos de la convocatoria comprendí que el ofrecimiento que me había hecho Juan Carlos estaba abierto para cualquier agrupación artística o persona del departamento que tuviera una invitación a un evento nacional o internacional. Había que presentar la propuesta, un jurado calificaba y los ganadores recibían recursos para el viaje. En esa primera convocatoria no nos presentamos y vimos con entusiasmo como varias agrupaciones del departamento ganaron tiquetes para viajar por el país y así  llevar por el mundo su producto artístico y cultural. Es posible, me dije, pero lo difícil es conseguir la invitación.
Cuando en el mes de junio del presente año se abrió la segunda convocatoria, lo tomé como un reto. Nada pierdo con intentarlo; el NO está asegurado, el SI hay que correr el riesgo de encontrarlo… y me puse en la tarea de buscar eventos internacionales de rock. Fueron varias las horas al frente del computador pidiendo clemencia y ayuda a san google… busque… busque… poco aparecía y a quienes les escribía no respondían… o cuando encontraba algo no había direcciones o teléfonos de contacto. Este no es el camino, me dije. Hay que buscar amigos que vivan en otros países y me ayuden con esto. Llamé y escribí a varias personas, pero no sabían nada de eventos de este tipo.
Hasta que al fin una amiga que vivió en Granada y que reside en La Plata (Argentina) me dijo que el amigo del amigo de un amigo tenía un amigo que organizaba un festival en Buenos Aires. Me dio un correo electrónico y un enlace de Facebook. Envié un correo y rebotó. Entré a la página de facebook y envié la solicitud de amistad al perfil MAM Latinoamérica. Me aceptaron. Una mañana encendí mi computador e ingresé al Facebook, encontrando conectado a MAM Latinoamérica. Saludé y de una le planteé la posibilidad de que invitaran a Intemperie a ese evento. Me pidió material sonoro y de video para conocer el grupo, además de referencias de experiencia y eventos en los que hubiéramos participado; se lo envié. Les gustó el sonido y la trayectoria del grupo y efectivamente nos hicieron una invitación formal y por escrito para participar en el FestiMAM II en la ciudad de Buenos Aires en el mes de agosto; comenzamos entonces con todos los procedimientos para presentarnos a la convocatoria que finalmente resultamos ganando gracias a la trayectoria de Intemperie: Segundo Puesto Departamental en Antioquia Vive la Música categoría Músicas Urbanas 2009, participación en el Tributo Nacional a Héroes del Silencio 2010, participación en Rock al Río 2011, clasificación al Festival Altavoz Antioquia 2012, y trayectoria como uno de los grupos impulsores y participantes del Festival Granada Rock en sus siete versiones. Se empezó a cristalizar un sueño imposible.
La noticia del viaje hacia Argentina rodó rápido en nuestro municipio: algunos preguntaban con incredulidad, otros con curiosidad, otros con envidia de la buena… si hubo de la mala no nos la manifestaron. Recibimos muchas felicitaciones y deseos de que tuviéramos una buena experiencia por parte de nuestros paisanos, lo mismo que de amigos, músicos y artistas de la región y del departamento.



Una de las cosas más bonitas fue la reunión realizada en la Casa de la Cultura en donde los de Intemperie fuimos citados por amigos músicos del municipio de gran trayectoria y por representantes de las cooperativas locales. Allí nos dieron las felicitaciones por lo que nos estaba pasando, hablaron de lo importante que era este logro para el municipio, nos desearon éxitos, nos propusieron como ejemplo a seguir para los jóvenes del municipio, resaltaron el trabajo y la trayectoria de Intemperie, y como si fuera poco, las cooperativas Coogranada y Creafam nos hicieron una donación de unos significativos recursos económicos para ayudarnos a financiar los costos del viaje.
La aventura empezó el 18 de agosto. A las 12 y 30del emdio día abordamos la micro de "Molina" hacia el Aeropuerto José María Córdoba de Rionegro. A las 6 pm partió el vuelo que hizo escala en Quito, Lima, Córdoba (donde presenciamos el primer amanecer en Argentina… hermosísimo, con tonalidades rojas y naranjas), hasta llegar a Buenos Aires. A las 10:30am del 19 de agosto estábamos ingresando al apartamento ubicado en Paraguay 2552 5L en Buenos Aires a descansar del viaje. En la noche nos dieron la bienvenida los organizadores del FestiMAM II en un local de billares y juegos. El día jueves salimos a explorar la ciudad, conocimos el sitio donde se realizaría el festival en el Parque Centenario, y en la noche a realizar el programa radial en Radio Gráfica 89.3 de Buenos Aires, 8:30pm hora colombiana.  La Emisora Granada Estéreo transmitió en vivo y en directo desde Argentina; gracias al internet fueron muchos los granadinos que en nuestro municipio nos pudieron escuchar en vivo y en directo desde Argentina; se habló de varios temas y se tocaron canciones de intemperie en formato acústico.
El sábado 23 de agosto se realizó el festival en un local llamado “El viejo correo”.  Junto con otras 4 bandas de Buenos Aires y la Plata se hizo un concierto con un nutrido público, un excelente sistema de sonido y luces, y una calurosa acogida para Intemperie de “Colombia”.  Ya no representábamos solo a Granada, ni siquiera solo a Antioquia sino a nuestra Patria. ¡Qué orgullo!  El grupo sonó muy bien, el público fue muy receptivo a la propuesta musical y el evento en general fue todo un éxito. Las felicitaciones por parte de los organizadores y de los músicos de las otras bandas no se hicieron esperar. En la meca del rock Intemperie representó con dignidad y con altura al rock colombiano, antioqueño y granadino.
A partir de ahí el reto era conseguir otras presentaciones en otros sitios, ojalá en Montevideo.  Hablamos con muchas personas, los organizadores del FestiMAM II nos gestionaron con sus contactos pero no fue posible, en parte debido a la alta oferta musical de la Ciudad, por lo corto del tiempo de estadía y también por la organización de los argentinos: todos los bares ya tenían su programación definida de grupos en vivo por lo menos hasta noviembre. Otro factor que jugó en contra fue el clima, puesto que era finales del invierno (la temperatura puede bajar muchísimo) entonces era poco factible realizar presentaciones musicales o eventos en parques o en espacios abiertos.
Así las cosas nos dedicamos a recorrer Buenos Aires lo máximo posible en el día; en las noches a salir a cuanto bar y evento nos recomendaban a escuchar grupos de rock. Todas las noches de la semana hay en Buenos Aires bares con 4 o 5 grupos de rock tocando en vivo. Vimos muchos y aprendimos mucho. La tarea se hizo.
Tuvimos la oportunidad de visitar La Plata y su hermosa Catedral, a Tigre y su hermoso circuito de ríos, riachuelos, fincas y el Delta del Paraná. Estuvimos en La Plaza de Mayo, La Casa Rosada, La Catedral, El Mausoleo donde descansan los restos del General José de San Martín (El Simón Bolívar del sur), El Museo Bicentenario, el Puente de la Mujer, Puerto Madero, Boca, Caminito, El Obelisco, la Avenida 9 de Julio, El Congreso Nacional, El Subterráneo, El Tren de superficie, La Costanera, El Río de la Plata, el Teatro Colón. Disfrutamos de las carnes, los vinos, las cervezas, las pastas, los quesos y en general de la gastronomía gaucha. Tuvimos la fortuna de presenciar en vivo un show del mundialmente famoso grupo argentino Les Luthier en el Teatro Rex.
No pudo ser mejor el trato que nos dio Argentina, tanto desde la gran amabilidad y atención que nos ofrecieron los organizadores del FestiMAM, como desde el trato amable, el buen servicio, la buena atención y el trato cordial que en todo momento nos dieron todas las personas con las que interactuamos. A pesar de la mala fama que se ha creado en torno al ego de los argentinos, desde nuestra experiencia podemos decir que todo esto es un mito y que por el contrario los gauchos son gente muy amable, respetuosa y cordial.
El regreso fue el día 3 de septiembre. A las 4:00pm salimos en dos taxis desde Buenos Aires hasta el Aeropuerto de Eseiza. El vuelo despegó a las 7 de la “tarde” (cosas que suceden tan al sur), pasó por Santiago de Chile, Bogotá y Rionegro, allí nuevamente nos recogió "Molina" para estar llegando nuevamente a nuestro municipio a eso de las 10:30am de la mañana del día 4 de septiembre. En la noche nuestras familias y compañeros de la Casa de la Cultura nos tenían una comida de bienvenida en la Finca de Don Leonel García, lo cual fue una recepción muy bonita, emotiva y muy alegre. En los días siguientes había que sentarse con paisanos y amigos a tomarse el tinto y a contar ampliamente sobre la experiencia vivida y sobre lo que vimos y disfrutamos en Argentina.
Esta ha sido la mejor aventura de Intemperie, un intrépido grupo que tuvo el coraje de soñar y demostrar que desde Granada es posible llegar a cualquier sitio del mundo, de cumplir un propósito casi imposible gracias a la oportunidad generada desde el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y al apoyo de nuestras cooperativas locales Coogranada y Creafam.
Después de esta gran experiencia y aventura aprendimos que son muchas las cosas que se pueden lograr, que las limitaciones están en nuestra mente, que lo que nos propongamos es posible hacerlo. Esta experiencia deja nuestro ánimo muy arriba para seguir trabajando y para seguir representando a nuestro municipio, a nuestro departamento y a nuestro país de la manera más digna posible".


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!