Struck 9 llega con su carga de EBM e industrial

Por: Jaime Franco

Hoy quiero reseñar un disco distinto de un género con escasa producción en la ciudad, esta frase puede sonar cliché, pero es real.  En los tiempos actuales hace rato dejamos de ser hace mucho el país del diferido y lejanos han quedado los días en los que Medellín se dividía entre dos tendencias predominantes para los amantes del rock: el metal y el punk; Para nuestra fortuna hoy existen propuestas que están a la vanguardia de las músicas que se hacen en New York, Londres o Berlín.

La electrónica, el trip hop, el indie, el rock gótico y el hip hop tienen hoy exponentes de gran calidad con el sello “hecho en Medellín”; a su vez, la experiencia se replica en Colombia y en ciudades como Bogotá, Barranquilla o Santa Marta.

Y es allí donde el proyecto que sugiero hoy cobra gran relevancia: les hablo de “Struck 9”.   La traducción literal del inglés al español es "Golpeado 9" y sugiere desde su nombre una pretensión: la de transgredir, la de romper; Y es así porque esta es una de esas apuestas musicales que sorprende por su calidad en el sonido, toman elementos de la vieja escuela del EBM europeo (Electro Body Music), lo mezclan con sonidos industriales, se dejan permear por el techno y con sus melodías electro crean unas atmosferas distintas para lo que habitualmente se hace en Medellín y que se rotula como música electrónica.

Esta es la carátula del disco "Democracy".

Detrás de este proyecto se encuentran Andrés Orión y Andrés Henker, el primero es un músico inquieto que ya había hecho parte en el pasado de la banda "X-dual Vision", el segundo es un viejo seguidor del género, quien pasó de ser dj y melómano  a ser el soporte rítmico de la banda.

“Struck 9” viene trabajando desde el año 2004, el primer disco que sacan al mercado lleva el título de “Democracy” e incluye diez canciones, ocho en inglés y dos en español, el álbum fue prensado en septiembre de 2014, aunque estaba grabado hace algo más de un año, lo que se convierte en una buena noticia, porque el dúo ya está trabajando en lo que será su segunda producción discográfica y que se encuentra en etapa de postproducción, dicho álbum será prensado por el sello Italiano EK Produkt, a mediados del 2015; en ese disco, la mitad de las canciones serán cantadas en inglés y la otra mitad en español.

{source}


{/source}

El arte del disco es bien cuidado, con una portada sin títulos que muestra la escultura que está ubicada al frente de la plazoleta principal de la Villa de Aburrá, hecha por el escultor panameño “Justo Arosemena Lacayo” y que se conoce con el nombre de “Monumento a los obreros de la construcción”, un homenaje  a la ‘clase obrera’ de Medellín, con esto la banda deja claro su mensaje político, haciendo una reflexión sobre un país en conflicto por la diferencia de ideologías; en el librillo interior hay un gris predominante, ilustrado con una pintura del maestro Jorge Uribe y con fotografías logradas en la zona industrial de Medellín,  todo esto complementado con las líricas y títulos como “Bodyrage”, “Antipatriota” y “Democracy”.

Andrés Orión, manifesta gran alegría tras la aceptación que ha tenido el disco en el público local y especialmente en el europa, algunas de sus canciones ya rotan en la programación de emisoras especializadas en el viejo continente y el disco no es raro encontrarlo reseñado en un blog de música en Alemania.

{source}


{/source}

Para quienes disfrutan de bandas como Front 242, Nitzer Ebb o Front Line Assembly, “Struck 9” es una nueva opción que tiene todos los méritos para ser escuchado y prestarle la atención necesaria.

El tiraje del disco tiene una edición limitada de 500 copias y ya se encuentra en el mercado.  En sus 15 años, HagalaU sigue rastreando los procesos de los grupos independientes de Medellín y Colombia. 

Las fotos son cortesía de Jon Kdna y Luz Stella Jaime.

Contactos:

Página oficial

Bandcamp

Facebook


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!