Punk y new wave de Medellín en dos documentales

En el mes de enero, dos documentales realizados en Medellín y que hablan de su movimiento en torno al new wave y el punk, serán presentados en Perú por Jaime Franco, meómano, investigador, Dj y productor de radio y televisión.   Asimismo, Jaime Franco, participará programando música en dos veladas.

Por: Jaime Franco

En el año 1999 un grupo de jóvenes inquietos con el movimiento “new wave” en la ciudad de Medellín empiezan a investigar cómo llegó este fenómeno a su territorio, descubriendo que la información existente sobre este movimiento y su desarrollo en el circuito local era casi nula, razón por la que deciden hacer un documental para dejar el testimonio de un estilo musical que tomó fuerza a mediados de los 80’s, cuando en la capital del departamento de Antioquia, Colombia, los rockeros solo se dividían entre el punk y el metal.

{source}


{/source}

El documental habla de los primeros grupos del movimiento, nombres como Código o Estados Alterados, son referenciados en este documental que plantea una estética que irrumpe en una ciudad para armar sus propias fiestas, sus puntos de encuentro, su 'pinta' y sus bandas. 

Arrojados a la tarea, reúnen músicos, periodistas y personajes que vivieron esta época, logrando a finales de 1999 publicar un primer corte de edición que no satisface al equipo de trabajo, aunque logrando presentar esta primera versión del documental en algunos centros culturales de la ciudad y se olvidan del proyecto por unos buenos años.

 


En el 2010, se hace un ciclo de eventos temáticos en un importante bar del centro de Medellín y, al llegar al tema del movimiento “new wave”, se dan cuenta que todavía no hay material audiovisual que refleje este estilo, razón por la que retoman “Nueva ola retro”, incluso, lo asumen a pesar de la calidad de las imágenes que no fueron hechas con los equipos "más tecnológicos", pero entienden la relevancia del documento y le dan prioridad al valor histórico de los testimonios, complementando con entrevistas a otros personajes y así, se hace un segundo corte de edición el cual quedó inconcluso en pequeños detalles, pero que a finales del año 2014 finalmente concluyen para hoy exhibirlo como aporte a la construcción del legado del “new wave” latinomericano.

{source}


{/source}

“No seas un payaso de la guerra”: propuesta punk de DesadaptadoZ
Sinopsis
Hay un sonido reconocido como “punk medallo”, una estética gestada en los 80’s en la ciudad y que se caracterizó por su sonido crudo, directo y construido con instrumentos “hechizos”, un sonido que se caracterizaba por la denuncia y el desconcieto frente a un Estado acorralado por el narcotráfico y el sicariato.
En ese contexto nace “Desadaptadoz”, un referente para el punk de Medellín, una banda que viene trabajando justo desde finales de la década de los 80’s, mostrando una constante evolución y una gran calidad musical que se destaca por su puesta en escena con elementos performáticos, acompañada por su lírica punzante y la voz femenina en las canciones. En la actualidad siguen participando en diversas actividades como conversatorios que aprovechan para transmitir un mensaje de no violencia a sus seguidores y asumiendo un compromiso social.

En el año 2011, en la ciudad se agudiza el conflicto armado que ha tocado especialmente a los jóvenes, en el mes de diciembre la banda hace una pequeña gira en las comunas: 3, 5 y 6 de Medellín, llevando su propuesta a colegios, centros culturales y bares de la zona, compartiendo el mensaje de no ser más “payasos de la guerra”; De estos conciertos se recogen un puñado de imágenes que junto a los testimonios de músicos, promotores culturales, periodistas, artistas y fans de la banda, complementan este documental que bajo la dirección de Ricardo Chica & Jaime Franco, busca dejar un producto audiovisual que reafirme la importancia de “Desadaptadoz” en el panorama musical colombiano.

 


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!