Nybram: "la mirada a las músicas folclóricas es una manera de comprendernos"

El folclor de cada país ayuda a entender el contexto sociopolítico, las maneras de ser de sus habitantes, su cosmogonía y otras variables que definen una región en particular. Hoy, en HagalaU, conversamos con Alejandro Trujillo del grupo Nybram, proyecto nacido en 2005 en el Carmen de Viboral, municipio del oriente antioqueño y que, finalizando 2014, presentó su nuevo disco.

Por: Santiago Arango

@santiagocancion
Para entender su música y su apuesta por la memoria, cuéntenos a manera de contexto sobre la discografía de Nybram.
En 2005 lanzamos un disco llamado “Memorias del tiempo”, en él se explora la relación entre la literatura y la música; En 2012 hicimos nuestra segunda obra titulada "Troveros de la cerámica", obra que narra toda la historia de la cerámica del Carmen de Viboral, es una acercamiento al patrimonio cultural de esta localidad.

 

En 2013 publicamos "Contemplación", una obra que hace un acercamiento y explora la música sacra desde el siglo XIII hasta el XVIII y es en síntesis un álbum que ayuda a entender esas búsquedas de "Nybram" por acercarnos a diferentes partes del mundo.
Y en 2014, ganamos un Estímulo al Talento Creativo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia -ICPA-, con el que realizamos el álbum “Nosotros seremos los ancestros”, un disco que se acerca a la música colombiana de la región andina y que tiene un referente conceptual desde los ancestros y también las raíces mestizas”.

Carátula del nuevo disco de "Nybram": Nosotros seremos los ancestros. 


Ustedes estuvieron de gira por México en 2013, ¿cómo fue la experiencia desde su apuesta por el folclor?
“Allá no solo pudimos escuchar una infinidad de músicas folclóricas de México, sino que además tuvimos una relación musical con países como Venezuela, Costa Rica y algunos países europeos.
La experiencia en sí del viaje y el recorrido, nos posibilitó no sólo conocer la música que estamos haciendo y confrontarla y ponerla en relación con otros artistas y sus sonidos; sumado a eso, gracias a esa experiencia, reafirmamos que esa búsqueda de narrar el territorio y las historias que allí se tejen, es algo esencial. Además nos permitió proyectar nuestra música”.

¿De dónde surge la idea de investigar y hurgar en las raíces a través de la música y en particular el folclor del mundo y el país?  “Esa pregunta nos lleva a pensar en nuestra condición humana, no sólo como grupo sino como individuos, porque en el folclor encontramos nuestro legado cultural, en él nos podemos referenciar y no solo en las raíces de la música colombiana; para nosotros, el folclor se alimenta no sólo recreando y alimentado un repertorio de músicas tradicionales que se vienen haciendo sino que es también renovación y resinificación, darle una nueva mirada”.

Sigamos hablando del folclor. En general, muchos jóvenes ven el folclor andino como algo aburrido, una música para los adultos, ¿por qué cree que a los jóvenes les cuesta reconocerse en esa sonoridad del folclor del país?  “Uno no puede desconocer la riqueza musical que existe en este territorio colombiano; nosotros desde "Nybram" no hemos creído que el pasado es algo estático ni muerto sino que es algo en constante transformación, en ese sentido la mirada a esas músicas folclóricas es una manera de comprendernos y conocernos".

Las fotos son tomadas del Facebook oficial de Nybram

 


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!