“Sangre joven hirviendo”

 

En el vacío estaba el niño que lloraba por la ‘nada’, él sabía que quería labrar un anhelo distinto, algo particular en la simpleza de lo humano, sin saber qué, fue parafraseando un sueño y creció y supo que lo suyo era la palabra, filosa, cortante, destructora o edificante… Y todo terminó en un casete marcado como HagalaU.

Sí, en HagalaU, un colectivo de periodismo, comunicación y emprendimiento, integrado por comunicadores, realizadores audiovisuales, periodistas, diseñadores y gestores culturales, enamorados de las bandas musicales de Medellín y del mundo, convencidos de la posibilidad de dar una visión universal de la vida narrada a través del arte.

Con HagalaU, el esquema de medios tradicionales, “yo aquí y tú allá”, se rompe, porque todos estamos del mismo lado.  Por eso, no basta hablar con los músicos, reseñar discos o cubrir un concierto: hay que vivir y habitar, ir a los “toques”, a las charlas, a los ‘parches’.

Y es que hay que aportar, construir, hacer equipo… En un mundo donde las personas son arrojadas a las fauces del comercio y el consumo, cual carne fresca para las fieras, es necesario escenarios para amamantarse de canciones, sueños y proyectos conjuntos.  ¡El individualismo es una de las enfermedades más nefastas del joven siglo XXI!

De ahí que HagalaU apuesta y apuesta el doble, jugándosela por construir y organizar conciertos, asesorar músicos, crear estrategias de comunicación, proponer actividades académicas, “compartir el sonido” y, sobre todo, en esas apuestas, como principio de trabajo, elegimos el camino de la confianza, como diría Yourcenar.

Con la realización de diferentes actividades, este colectivo contribuye a promover el diálogo entre los integrantes del circuito de Medellín y Colombia con actividades propias como Festival Hertz, el portal especializado www.hagalau.net, la emisora online “HagalaU Radio” con 24 horas de rock colombiano; el Bazar de la Música que se realiza en asocio con el Teatro Matacandelas, el sello Discos HagalaU, el Rey del Mes y Conexión con Vox… 

HagalaU ha transmitido festivales como Altavoz Medellín, Altavoz Antioquia, Víboral Rock, BigUp, Festival Hertz, Rombo Fest y Más que sonidos en Guatapé; sus integrantes han sido jurados de recitales como Mamut Fest de Buga, Valle; Ibagué Ciudad Rock; Altavoz Medellín; Fiesta de la Música; la Batalla de las Bandas de Hard Rock Café y Galeras Rock en Pasto…

Han pasado 14 años y HagalaU se constituye en un colectivo independiente fundamental en el quehacer musical de Medellín, siendo pionero en la conceptualización de la diversidad desde la música en la ciudad, de ahí que bajo el eslogan “No pase de largo”, sugiere la universalidad, tomando como eje el rock y sus derivados (metal, punk, ska, reggae, hip hop, indie, industrial, new wave y electrónica) y acercándose a otras estéticas sonoras como el freejazz, afrobeat, la nueva música colombiana, la canción de autor, la música celta, la salsa urbana y la worldmusic.

Y todo lo dicho se corrobora una vez más en el 3er compilado del sello Discos HagalaU, un álbum que recibió 80 propuestas de regiones tan diversas de Colombia, entre otras, como Santander de Quilichao, Medellín, Ibagué,  Carmen de Viboral, Pasto, La Estrella, Santa Elena, Urrao y Bogotá.

Este disco tiene una característica, recoge grupos que a la fecha de la convocatoria, entre febrero y mayo de 2014, no excedían los 5 años de formación.

La universalidad es una apuesta por la vida y por eso el nombre del compilado, porque la sangre mueve, da vida, irriga pasión… estas canciones son una gota de sangre inyectada al amor, a la humanidad y a la esperanza. 

El primer compilado del sello Discos HagalaU fue temático y se dividió en capítulos como “La ciudad y el barrio que caminas “ o “Somos más que materia y consumo”, fue pensado como un documento historiográfico, como una crónica periodística construida a través de canciones, artistas y sus versiones de la vida; el segundo compilado apostó por la mujer y su voz para interpretar a través de las obras, una mirada de su posición en el mundo en la presente década, este disco se denominó “Las mujeres y el universo”.

Y ahora este tercer disco, un excitante encuentro del pop, el metal, el rap, el punk, la electrónica, el indie y otras sonoridades, en síntesis, diecinueve (19) canciones, gritos o testimonios para ratificar que en Medellín, Colombia y el mundo, es irrefrenable el poder creador de la “sangre joven hirviendo”.

Grupos de "Sangre joven hirviendo".  

De Medellín y Antioquia: 4 Cabezas, 
Adivarius
, Aurora, 
CannaBeats
, ElMismoSebas
, La fidel
, Maga
, Militantex
, Perros de reserva
, Peyote
, Rosita y los nefastos
, The Blue Jam Company
, The grapes, 
Unos/Vagabundos.

Grupos nacionales: 
Vía Súbita, 
S.I.A.W.F, 
Larvante
, Ema Vlas
, Donna Pierrot.

Estas son algunas de las canciones del compilado: 

Diseño: Juan Fernando Ruiz-Dual Design

Fotografía: Yojan Valencia

Masterización: Juan Diego Galvis en El Alto Estudio

Jurados de la convocatoria: Jaime “el Dj” Franco y Gonzalo “Chalo” Hernández

HagalaU es: Omar Narváez, Sebastián Martínez, Marcela Betancur, Daniel Naranjo, Alexander Múnera, Yojan Valencia, Santiago Arango.

Producción y dirección general del proyecto: Santiago Arango Naranjo

 


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!