Desde Chile, Chinoy y sus versos que hacen ruidos. Concierto en la Universidad Eafit

La llegada de nuevos nombres hispanoamericanos que refresquen la canción en castellano siempre serán un regalo recibido con mueca expectante. 

En esta ocasión, esos sonidos nos recrean los cuartos mentales de un chileno con un profundo arraigo por la canción latinoamericana, el folk y el rock.  Hablamos de Chinoy, cancionista que regresa a Colombia para presentarse en la Universidad Eafit con un recital denominado "Versos que hacen ruido".

Amamantado de historias callejeras de un país austral del que poco o no nada sabemos, Chinoy nos lleva al grito más descarnado del punk y a su vez, al lamento enfurecido y sensible de la protesta y  un movimiento que nos dejó voces como las de Violeta Parra, Soledad Bravo, Pablo Milanés o Mercedes Sosa. 

Este cantautor chileno lideró la banda de punk Don Nadie para luego alzarse con la guitarra y abrirse camino, en un encuentro del la poesía tamizada por una voz que atrapa y emociona con frases como "El mar no tenía manos/
yo se las estiré" o también: "Mándame flores y una ración de aspirinas/una vecina en pensión de mal de amores".

La Universidad Eafit y su departamento de extensión siguen proponiendo artistas que oxigenan la oferta concertística de la ciudad: Tinariwen (Los hombres del desierto) desde Argelia y Silver Apples, este último, pilar del sonido electrónico que ha sido influencia directa de proyectos como  Suicide, Chrome, Stereolab y Portishead

Y ahora el turno es para Chinoy, artista que lo presenta la oficina de extensión de la Universidad Eafit, así

“Chinoy es un Rimbaud de perfil mapuche: un forajido iluminado en los cerros de San Antonio y una de las principales caras de una nueva camada de cantautores chilenos que revolucionan la canción trasandina. 
Con Chinoy la canción ya no es la misma, la canción es de todos. En 2007, su aparición fulminante en la escena chilena hizo intuir que con él llegaba la renovación del formato guitarra y voz. 

Y así nomás fue. Los medios le llamaron al fenómeno el grito​ del punk en formato folk. Y al cabo de un año, Chinoy conquistaría Santiago —donde hoy reside— y de ahí ha apuntado su guitarra hacia diferentes partes del mundo: Buenos Aires, Bogotá, Barcelona, Madrid e incluso Shanghai. Lo suyo es el arrojo, cantado con una voz de insecto, apoyada en una guitarra frenética y en una lírica de contrastes, que ha conectado intensamente con el imaginario cotidiano del público nacional e iberoamericano. Hoy, con una banda y un sonido más eléctrico, Chinoy prepara su tercer disco de estudio. Mientras, el cancionero de la música popular le sigue haciendo espacio a sus creaciones”. Martín E. Graziano, Rolling Stone.

En abril, Chinoy viene con su concierto “Verbos que hacen ruidos”, en donde manifiesta la cercana relación de la música con la poesía, característica singular que siempre ha marcado la propuesta artística de Chinoy, en la cual la palabra y el verso son rasgos de poesía que atraviesan la música convirtiéndose en una sonoridad poética fomentada por su guitarra frenética y su canto inconfundible".​

Los enamorados de proyectos como David Machado o Vetusta Morla, quienes cantan sin distinción a Violeta Parra o Sid Vicious, todos tienen una cita infaltable el miércoles 13 de abril en el Auditorio Fundadores de la Universidad Eafit.  Entrada libre. Informes: 261 95 00. Ext: 9656. Una sugerencia de HagalaU. 


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!