Natalia Lafourcade: "El miedo nos amarra las alas"

La cantante mexicana Natalia Lafourcade pasó por Medellín y ofreció un conversatorio y un recital en el marco del Premio Gabriel García Márquez que se celebró entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2016. 

Tranquila y sonriente como quien está dispuesta al devenir y sus sorpresas, el sábado 1 de octubre ofreció un concierto con una asistencia masiva de más de dos mil personas en el Orquideorama del Jardín Botánico, donde repasó entre otras, canciones de su disco "Hasta la raíz", placa con la que recibió 5 premios Grammy Latino (2015) en las siguientes categorías: Mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor Ingeniería de Sonido, Mejor Canción Alternativa, Grabación del Año y Canción del Año; Como si fuera poco, en febrero de este año recibió el Premio Gammy como Mejor Álbum Rock Latino, consolidando con ello un disco que marcó un hito en su carrera y que impulsó su vuelo creativo.

Antes del show, justo el viernes 30 de septiembre, la artista contó infidencias de su vida y anécdotas de su carrera en una conversación con los periodistas Alberto Salcedo Ramos y Álvaro González Villamarín "El profe" (de Radiónica).  "Cuando era niña me pateó un caballo en la frente y los médicos me recetaron una droga que o me hacía o autista o hiperactiva... ¡¡¡y me volví loca!!!", contó a carcajadas mientras concluía diciendo que se había vuelto "loca" a partir de ese día porque en definitiva, jamás lograba quedarse quieta...

A sus 32 primaveras, Natalia contó que firmó a los 17 años su primer contrato discográfico, habló de los viajes buscanco sus otros "yo", su paso por Canadá y de la experiencia en Chile con parte de su familia lejana; varios datos reveladores expuso la artista y lo sintetizó en frases como: 

"Mi sueño es ser concertista" y "Juan Gabriel y Agustín Lara me enseñaron a no tener miedo, y lo más impotante, a no tener miedo de uno mismo"; a lo que agregó: "Juan Gabriel me dijo, cuando me invito a grabar su disco Los dúo: Debes tener la capacidad de verte a ti misma desde afuera, así sabrás qué te gusta y qué no te gusta". 

Con el 'auditorio' lleno, en la conversación surgió una pregunta formulado por Álvaro González que llamó la atención por la respuesta:

"¿Hace cuánto decidió que la música era definitivamente el proyecto de vida?", esa fue la cuestión, y la mexicana, respondió con un gesto que pedía complicidad:  "En realidad fue hace poco, decidí dedicarme a la música a partir del trabajo que hice con las canciones de Agustín Lara", un disco titulado "Mujer divina" y que fue lanzado en 2012 con la participación de otros invitados como León Larregui de Zoé, Miguel Bosé y Adrián Dárgelos de Babasónicos. 

Como uno de los momentos cumbres de la charla, Natalia Lafourcade contó detalles del ADN de las canciones de su disco "Hasta la raíz":

Hasta la raíz.  "El origen, conectarte con las cosas que nos tejen como sere humanos".

 

Mi lugar favorito.  "Una explosión de amor". 

 

Antes de huir.  "Un homenaje a la valentía de la observación, a saber encarar una situación; es una canción que te reta".

 

Ya no te puedo querer.  "Un chingue tu madre al que te partió el alma".

 

Para qué sufrir.  "Canción con humor y sarcasmo que te reta a ser feliz". 

 

Nunca es suficiente.  "Muestra una bonita y terrible enfermedad, lo que nos pasa a los seres humanos, ¡nunca es suficiente!".

 

Palomas Blancas.  "El respeto a la tierra; es una oración para no desconectarnos".

 

Te quiero ver.  "Es una canción de fiesta y parranda, ligue de una noche".

 

Vámonos, negrito.  "Un saludo al ser que te encuentras, no conoces y le quieres mostrar tu universo"

 

Lo que construimos.  "La hice en una tarde muy triste; es la canción más triste de amor que he compuesto.  Habla de decirle a una persona: ¡Te dejo ir, te amo, pero te dejo ir!".

 

Estoy lista.  "Habla de cómo es prepararse en la vida para cerrar ciclos". 

 

No más llorar.  "Perdonar las heridas, perdonar y abrir los brazos para soñar". 

Como conclusión, en una conversación de no más de una hora, Natalia Lafourcade dejó un mensaje para crecer y que encierra la necesidad de creer, un mensaje que compartimos a cabalidad en HagalaU; la artista, dijo:

"El miedo nos amarra las alas, la posibilidad de caerse, la oportunidad de volar".

 


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!