Merlotte y sus historias de la ‘Calle 9’. #NuevaMúsica

Con la paciencia con que se madura el vino, escondido en cavas perfeccionando su sabor, así surge Merlotte en Medellín, una banda de rock alternativo-indie que, a medida que ha labrado su camino en la música, ha experimentado, cambiado y fortalecido los sonidos que ahora los identifican.

Eloísa, Juan David ‘D” ’, ‘Davi’, Mike ‘El Chino’, ‘San’ y Santiago son los responsables de darle una consistencia final a Merlotte, luego de más de un año de búsquedas, empezando con interpretaciones de covers, vía que quizás muchas bandas toman en el momento que deciden hacer música como método para pulirse y como aspiración para hacer sus propias composiciones.

“ ’San’ y yo -‘Davi’- somos de Santa Bárbara, y desde que estábamos en el colegio sabíamos que lo que queríamos era la música; cuando llegamos a la ciudad, comenzamos una búsqueda constante de artistas que demoró muchos años, a la par que siempre tocábamos él y yo juntos y hacíamos conciertos, hasta que los seis que estamos ahora y que trabajamos fuertemente por esto, cumplimos un año a mediados de octubre de habernos encontrado en el camino”, cuenta ‘Davi’ de cómo surgió este sueño sonoro.

Y para hacer que su propuesta ‘pegara’ en el medio, decidieron que la mejor estrategia para lograrlo era lanzar sencillos con dos canciones, que sirvieran como abrebocas para lo que será, posteriormente, su primer álbum, como lo recuerda Davi, tomando algunas de estos sencillos e incluyendo material inédito. “Hicimos cuatro sencillos, que salían cada tres meses, tenían videoclip y se hacían conciertos de lanzamiento; como tampoco conocíamos a nadie, invitábamos a bandas de Medellín y ahí fuimos conociéndonos entre bandas, el público nos conoció, conocimos gente del medio: sonidistas, gente de radio… Ahora estamos terminando el cuarto sencillo de ese proceso, ‘Calle 9’, que es el que estamos lanzando”.

Respecto a la producción, composición, imagen y demás asuntos que están relacionados con el proceso que adelanta Merlotte, ellos cuentan que todos juegan un papel fundamental y uno de los preceptos básicos para estar en la banda, más que el talento que tengan como músicos, es su disposición para que su proyecto independiente se movilice y prospere. “Hay mucha gente que dice ‘sí, yo canto’, son buenos cantantes, pero a la hora de hacer el trabajo de gestión o administración de la banda, la gente se quita o no lo sienten, solamente quieren subirse a cantar en una tarima y ya. ‘El Chino’, por ejemplo, cuando entró no tocaba nada, lo invitamos a hacer parte de la banda por el diseño gráfico, ahí le vimos las ganas de ser instrumentista, comenzó a ensayar y vimos que era una persona que tenía algo diferente; ahora toca mucho, porque tenía las ganas de verdad y es un elemento clave para la banda, eso es lo importante para nosotros”, cuenta D”.

Volviendo a ‘Calle 9’, su conceptualización y producción, tanto musical como visual, ellos insisten en el trabajo ‘hecho a mano’, artesanal pero con mucho juicio y ganas de dejar un producto digno de mostrar. Esto nos cuentan al respecto: “La canción que le da el nombre al sencillo, Calle 9, fue compuesta musicalmente por Mike, y la letra por Eloísa; ella pensó en un momento bacano, como dice la letra, un momento para jugar, para estar felices; cuando uno sale a pasar bueno, siempre dura muy poco y ella quiso plasmar eso en la canción y lo mismo hicimos con el videoclip. Nosotros venimos mucho a la Calle 9, de El Poblado, a discutir asuntos de la banda, y al ritmo de unas cervezas vamos soltando historias; incluso lo que se muestra en el videoclip sí pasó, hubo alguien que lo dejaron con las ñatas bien reventadas y con sangre en las manos, pero ahora es maluco decir quién fue, porque ahora está consolidada la relación”, recuerda D”, como una de esas anécdotas chistosas y hasta peligrosas que dan siempre pie para la composición de sus canciones.

Los roles fuera de las tarimas están bien definidas, al igual que sucedió con ‘Calle 9’, por ejemplo ‘San’, el bajista, es el productor musical; la producción de video la hace el D”; y el diseño y la presentación final del disco lo hace ‘El Chino’. Así es que el D” realizó el videoclip de Calle 9 y otros más que están en el canal de Youtube de la banda: “Entre todos hacemos un ahorro, sacamos un dinero y hasta nos apoyamos en los amigos que están en el gremio para que nos colaboren con su trabajo; el video lo hacemos con cámaras que tenemos, todo es muy artesanal y en la postproducción, me toca sentarme a darle forma con el material logrado”.

Y seguro que con Merlotte vendrán más sorpresas, incluso después de este cuarto sencillo, pues es una banda que constantemente se está reinventando desde todas sus aristas; para su primer disco, Davi cuenta que “estamos trabajando muy fuertemente en él, estuvimos hace poco en el Bogotá Music Market y el disco lo pedían imperativamente; de todo un año de exploración, de encontrar la música que queríamos hacer y el concepto que queríamos llevar, ya encontramos quién va a ser el productor, con quien es un sueño hecho realidad poder trabajar, pero todavía no podemos soltar el dato, y  se grabará entre diciembre y enero próximos, para lanzarse en marzo”.

“Fiesta” es como ellos definen su música, y eso es lo que habrá de ahora en adelante para ellos y sus seguidores. Si usted aún no los conoce, lo dejamos con su reciente videoclip, ‘Calle 9’, ¡para que se antoje y se llene de pura fiesta!

Fotos tomadas del Facebook de la banda 


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!