Santy Clap, música del Eje Cafetero radicada en Medellín #Entrevista

Seguro a muchos de ustedes les ha pasado que alguna de la música que escuchan hoy, llegó por recomendación de un amigo, de alguien que dijo: “ve, escuchá este artista, vale la pena”.

Pues bien, el músico que les presentamos hoy en 'Nuevas bandas', llegó así, por recomendación de Roko, colega de De picnic (otro medio de comunicación de la ciudad que muestra la música local), que al igual que nosotros, siempre está en la pesquisa de sonidos para refrescar la cabeza.

La sugerencia fue Santy Clap (Santiago Agudelo Jaramillo), músico de Manizales, que tiene el ukulele como instrumento base para sus canciones y al campo como una de sus musas. Lo abordamos, hablamos con él y esto fue lo que nos dijo:

Alexander Múnera Restrepo: Denos una breve reseña de la carrera de Santy Clap.
Santy Clap: Mi propuesta musical nació en Armenia (Quindío) a comienzos del 2013, año en el que lancé mi primer EP, llamado ‘El Camino’. Ese mismo año tuve la posibilidad de compartir escenario con Superlitio en un festival organizado en esta región. Al año siguiente toqué mucho en Manizales y Antioquia, y tomo la decisión de radicarme en Medellín. De esta forma y durante todo el 2015, ofrezco recitales en estas tres regiones. Recientemente terminé el tour ‘En el camino por instinto’ que se realizó entre el 16 de abril y el 1 de mayo del 2016, desarrollado con la intención de despedir mi EP inicial y dar comienzo a la grabación del primer álbum titulado ‘Instinto’.

AMR: ¿Cuál fue la razón o circunstancia que lo impulsó a radicarse en Medellín? 
SC: Aunque nací en Manizales, desde el 2004 viví en Armenia y fue allí donde nació Santy Clap. En los años previos a este proyecto, hice parte de una banda llamada Lovysol, y con ellos visité Medellín por primera vez; desde ese entonces, supe que mi vida musical en algún momento debería estar radicada aquí. Ya con Santy Clap conformado, vine a mediados del 2014 a la ciudad a hacer el lanzamiento de uno de mis vídeos, estuve un mes haciendo promoción y en ese mes generé los lazos necesarios para radicar mi proyecto en Medellín, impulsado también por el buen recibimiento del público en estas tierras.

AMR: En sus vídeos parece recurrente el campo como elemento primordial, ¿Esa sería una imagen propicia para describir la música de Santy Clap o cómo se podría definir? 
SC: El campo ha formado un papel fundamental en mi carrera y me parece un elemento muy útil a la hora de transmitir visualmente mi música, pues precisamente así la visiono yo: natural.

AMR: Blues, reggae, ska, parranda con tintes de música andina, todo eso tiene su música, ¿Cómo han sido esas búsquedas auditivas? ¿Sigue en ellas o cree que ya encontró su norte sonoro?
SC: Me he visto influenciado por diferentes corrientes musicales a lo largo de mi vida, disfruto de todas y en mi perspectiva no hay tanta distancia de un género a otro [...] Pienso que mi música ya tiene un norte, pero aun así, es posible que con el tiempo quiera experimentar otro tipo de sonidos, tratando de conservar siempre la esencia.

Fotografía extraída del perfil de facebook del artista

AMR: Al escuchar varias de sus canciones, más que todo las que tiene en Youtube, percibí al amor como tema transversal ¿A qué más le canta usted?
SC: Sí, el amor como tema universal o sea un amor ágape, eso encierra muchas cosas, amor por la naturaleza, por la humanidad, por uno mismo; también le he escrito al miedo y al clásico amor de pareja, si se fijan, rara vez nombro a una persona en alguna canción. La interpretación de las letras se la dejo al oyente, aunque probablemente no las interpreten de la misma forma que las concebí, eso está bien para mí.

AMR: Usted ya tiene un EP llamado ‘El camino’, ¿De qué habla ese trabajo y cómo fue ese primer acercamiento a la producción discográfica?
SC: ‘El camino’ es un trabajo musical introspectivo, muy espiritual para mí. En este trabajo incluí diferentes tipos de situaciones, desde reflexivas hasta emocionales. En la parte musical, como artista independiente, me empape mucho de lo que es grabarse y producirse a uno mismo, una labor dispendiosa; pero sin duda muy enriquecedora.

AMR: Estuvo de gira previa a su primer larga duración, ¿Qué cambios sonoros y de estructura tendrá el nuevo álbum en comparación con ‘El Camino’?
SC: Los principales cambios son sonoros, en cuanto a la instrumentación, los sonidos serán más "orgánicos", las percusiones más nativas y menores, con inclusión de diferentes ritmos del mundo. En general es una propuesta minimalista y procurando llevar a los oídos de la gente lo que podrán escuchar en vivo.

AMR: A Santy Clap lo acompañan otros dos músicos, partiendo de ahí, ¿Cómo es un concierto de la banda completa?
SC: En el escenario nos vemos tres pero cada uno aporta un poco más. Matías en la percusión, se encarga de jugarse todas las extremidades para reproducir simultáneamente varios instrumentos: darbuka, cajón, pandereta y segundas voces. Julián se encarga de ser bajista con su mano izquierda y pianista con la derecha, al estilo de Ray Manzarek, también participando en segundas voces. Yo me encargo de la voz principal, cuerdas y la armónica o el Kazoo, en algunos casos Ukelele y en otros guitarra.

AMR: Para terminar, dígale a las personas que visitan la página de HagalaU por qué lo deberían escuchar y en dónde encuentran su música.
SC: A los amantes de la música los invito a que escuchen Santy Clap, por ser una propuesta rica en diferentes ritmos. Nos pueden encontrar en Spotify, Deezer, Itunes, youtube, SoundCloud y las principales tiendas digitales como Santy Clap, también en Facebook y Twitter de la misma forma.


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!