La nueva camada del funk en Medellín se llama "La Funk Organisation"

G98, Electroliquido, Puro Feeling Gs, entre otras buenas propuestas, fueron las que alguna vez sacaron la cara por el funk de la ciudad. Ahora la generación funky de Medellín se renueva con grupos como Pargo Rojo, 4 Cabezas y más recientemente con La Funk Organisation, una banda que Andrés Carvajal (más conocido como Krbass), no contento con ser parte de otros proyectos (Mary Hellen, Nepentes, Hasta el fondo entre otros) como bajista o productor, se inventó y se echó al hombro. Hablamos con él, de lo que es La Funk Organisation y de todo lo que tienen preparado para el segundo semestre… Aquí están sus declaraciones.

Alexander Múnera Restrepo: La Funk Organisation es una idea que se viene gestando hace rato ¿Hace cuánto exactamente y cómo se desarrolló hasta lo que es hoy?

Krbass:La Funk Organisation (su nombre en francés) es una idea que se viene gestando muy lentamente y a la vez de una manera muy silenciosa desde finales del año 2013, cuando me dan una idea de hacer simplemente una pista de música electrónica para una serie que produce Xpace music llamada "Cooking Beats" (ver aquí), al ver el resultado me dan ganas de hacer más y más tracks Funky House, un género que me gusta bastante desde hace mucho tiempo; aunque por cierto respeto no me había atrevido a tocar, pero que trabajando los últimos siete meses se fue convirtiendo en lo que es hoy, que suena a lo que siempre me imaginé que sonara: Unos beats electrónicos traídos del House Music y el Disco, fusionados con la musicalidad y los elementos orgánicos del Funk y el Jazz. Somos La Funk Organisation: Disco-House, Jazz-Funk... All That Your Booty Needs!”.

AMR: Ustedes son una banda muy numerosa, cómo se dio la selección de los integrantes.
Krbass: “Ya con toda la composición del disco "Organic Taste" voy a FM Estudio a empezar a grabar lo que sería una primera muestra, mi primer idea era grabar solo bajos, voces y de pronto una guitarra, no más. Cuando montando un vídeo de la grabación me escribe el baterista David Molina a decirme que quiere participar de esto, ya con baterías grabadas (sobre los beats Electrónicos) cambia toda mi perspectiva y como dicen por ahí... ‘Se crece el enano’, así que empiezo a invitar a grandes músicos de la ciudad: (Ricky Poveda, Andrés Carmona, Mauro Santos, Maiza González, Alexander Orozco, Camilo Arboleda, Deiby Arboleda, Laura Azul, Sara Delgado, Viviana Rodríguez, Nicolás Guevara, Santiago Suárez, Andrés Suárez, Daniel Durán, Brian Castro, Lorena Moncada, Valentina Múnera, Jhonatan Betancur) con una experiencia increíble para hacer parte de esto en la grabación, en escena somos quince músicos; pero fueron más de 24 los que participaron en la grabación del disco, cabe aclarar que llamé casi a 15 músicos más de los que participaron y muchos no podían por tiempos, ocupados en otros proyectos, etc. La búsqueda fue la parte más difícil de todo el proceso, sobre todo en la de los vientos".

Logo de la banda.

AMR: Cuándo vamos a poder acceder a la música grabada de La Funk Organisation, qué planes de producción hay.
Krbass: “En este momento pueden escuchar un primer EP llamado "FunkBasstard", donde contamos con un par de Remix realizados por Multiplex (DnB) y Stiben Dapper (Electro House) bajo la curaduría de Xpace Music. Para el mes de Octubre de este año, estaremos realizando el evento de lanzamiento de nuestro primer disco titulado "Organic Taste" que contará con doce cortes llenos de Disco-House, Jazz-Funk, todo grabado en FM Estudio y en Noviembre, estaremos lanzando la serie titulada "La Funk Vive" donde mostraremos en cuatro Capítulos cuatro tracks del disco en live session".

AMR: ¿Cuál es el diagnóstico de la movida funk en Medellín y en Colombia por estos días?
Krbass: “Lastimosamente la ciudad y el país ha perdido exponentes increíbles del género a través de los años (el caso de G98, Puro Feeling GS entre otras); pero todavía hay grandes bandas generando algo de funk, lo es el caso de Los Petit Fellas, Flying Bananas, 4 Cabezas, El Caribe Funk, Pargo Rojo… Mi esperanza es que esto se vuelva viral y contagie a todo el mundo, que a los músicos del país les de por hacer mucho más groove, en mi opinión ya hay suficiente de todo en este país: Rock, metal, punk, hip hop, reggae, pop, salsa, vallenato, etc. Hay demasiada oferta de todo, pero, y ¿Dónde quedó el funk? Como experiencia personal, te cuento que hace unos días estaba llenando un formulario para inscribir a La Funk Organisation en una rueda de negocios y me pedían seleccionar género musical... No pude escoger, no aparecía ni siquiera el funk, había de todo para escoger menos el funk, esto me da tristeza y me alegra al tiempo, me entristece porque los músicos de Colombia tienen un talento increíble y este se puede explotar demasiado para crear más funky music; pero al tiempo me alegra un poco saber que "estamos pescando donde hay pocos pescadores".

AMR: ¿Por qué el funk, qué les da este género?
Krbass: “El Funk está latente desde los 70's inspirando a grandes leyendas de la música en la historia como Michael Jackson, The Kool And The Gang, actualmente los genios de Daft Punk, Bruno Mars, entre otros, creo que es debido a hacer un buen tributo a este gran género que, suene donde suene, a la hora que suene, pone a bailar a quien quiera que lo escuche, si lo detallas bien, a todo el mundo le gusta el funk, solo que no saben que es funk, es algo curioso”.

AMR: ¿En dónde la gente puede acceder a más información de ustedes, redes sociales y demás?
Krbass: “Nos pueden encontrar en todas las redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook, SoundCloud, Youtube como @LaFunkOrg, también nos pueden escribir en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
La Funk Organisation: Disco-House, Jazz-Funk... All That Your Booty Needs!”


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!