INSTRU-MENTAL revive el heavy metal con DVD sinfónico

Medellín truena de nuevo con el heavy metal que se niega a sucumbir, con bandas de reciente trayectoria que llegan a oxigenar la escena. Instru-Mental es una de ellas, involucrando también en su sonido, elementos propios del hard rock, power metal, thrash metal y la música clásica que, a propósito, se hará más presente este año con el lanzamiento de su primer DVD.

Aunque desde el año 2009 Juan Fernando Vallejo –guitarra y voz- viene dándole forma a este proyecto musical, fue en marzo de 2015 que Carlos Eduardo Mejía –bajo- y Diego Andrés Vergara –batería- se unieron a él, luego de conocerse en las aulas de la Fundación Universitaria Bellas Artes, mientras estudiaban Música.

“Desde el comienzo de la carrera nos conocemos, ellos sabían que tenía banda, pero yo no sabía que a los manes les gustaba el metal; hasta que al principio del año pasado empecé a buscar nuevos músicos, después de tener la banda frenada casi un año, y ellos me copiaron. Empezamos a estudiar, a montar los temas y vamos con un resultado muy positivo”, cuenta Juan Fernando sobre la formación actual de Instru-Mental.

Las influencias adolescentes de Juan Fernando dieron la pauta para la identidad sonora de Instru-Mental: bandas como Limp Bizkit, Korn y Rage Against The Machine, junto con el metal que se metió en sus oídos cuando apenas aprendía los acordes de la guitarra; y posteriormente, el bagaje musical adquirido por cada miembro de la banda en la academia, pasando incluso por géneros como el jazz, el bolero, el tango y el folclor colombiano; crearon una mixtura sólida y definida que se plasmó en las dos producciones discográficas con las que cuentan actualmente.

“El primer EP, Buscando la gloria, salió a finales del 2010, suena a un heavy metal muy clásico con algo de power metal; y la segunda producción, II, que salió a mediados del año pasado, la grabé, mezclé y mastericé en mi estudio, experimentando esta vez con sonoridades como el hard rock, el trash metal y el progressive metal”, recuerda Juan Fernando.

Todo este trabajo sonoro adelantado hasta el momento, ha rendido frutos en otros espacios, como sus presentaciones en Soacha, Santa Rosa de Osos y, en diciembre pasado, en Medellín, en dos conciertos que hacían parte de la agenda cultural navideña de la Alcaldía local. Y el componente audiovisual también ha sido un material importante para la difusión de su música, contando con tres videoclips publicados en su cuenta de Youtube –Instrumentalband-, y el DVD Madre Tierra, que saldrá a la venta en abril próximo.

“El primer videoclip lo hicimos en el 2010, como resultado de la Batalla de Bandas en Nuestro Bar, donde salimos ganadores y el premio fue la realización de este video, con todas las de la ley, del sencillo Con Odio. Posteriormente, sacamos el videoclip de la segunda canción del segundo EP, Secuestrado, que habla sobre esta problemática que ha vivido el país. Y en septiembre pasado, lanzamos el lyric video del primer tema del segundo EP, Hey, Nena, una canción más hard rock que habla de las mujeres, el deseo y el sexo”.

Mientras que del DVD, Juan Fernando cuenta con gran satisfacción, por ser uno de sus proyectos más anhelados y elaborados, que “teníamos el material listo hace algún tiempo y ahora estamos ultimando detalles; lo grabamos en el Teatro Porfirio Barba Jacob con el coro Axis Nomine, que consta de 25 personas, incluyendo solo canciones propias. El concepto era principalmente mezclar varios subgéneros del rock y el metal con una sonoridad clásica, aportada por este coro mixto. Fue un DVD que costó mucho trabajo, especialmente por la escritura de los arreglos para el coro y las adaptaciones para algunos instrumentos invitados como el violín, el clarinete y el saxofón”.

¿Quiere saber cómo suenan realmente? Aquí, una de sus canciones de su segundo EP, que pueden adquirir a través de su FanPage, Instru-Mental, o en su página web www.instrumental.com.co, al mismo tiempo que podrán estar al tanto del lanzamiento del DVD y demás producciones y presentaciones para este 2016 que ya promete muy buena música.


Somos una plataforma de convergencia comunicacional y gestión musical independiente enfocada en artistas de Medellín, Colombia e Hispanoamérica.

Recibe en tu correo lo último de HagalaU

© HagalaU ¡No pase de lago!