En Medellín el tango se escucha en múltiples lugares como Buenos Aires, Manrique, Castilla, Belén y, también, resuena en una comuna y uno de los barrios del centro de Medellín que llevan el mismo nombre: La candelaria. Y haciendo honor a ese corazón de la ciudad, allí nace una orquesta dedicada al tango con raíces criollas y conectado con un diálogo global.
Santiago Arango Naranjo // @santiagocanciones
La aseveración del portal Colombia Visible no es exagerada: "En Medellín, como en la novela de Manuel Mejía Vallejo, se mantiene el aire de tango. Ni el paso de los años ni la pandemia terminaron con la tradición tanguera en la capital antioqueña que se desarrolló a comienzos del siglo XX". El Festival Internacional de Tango, los coleccionistas, la Corporación Cultural A Puro tango y espacios como el Museo Casa Gardeliana o la casa cultural Homero Manzi, traducen la vigencia de ese romance tanguero.
Sobre su llegada al país y en palabras del periodista Wilson de Jesús Cartagena de Radio Nacional de Colombia, "la migración europea a finales del siglo XIX, trajo consigo la diversidad de culturas, entre estas se destacan expresiones musicales como el tango, que surge en Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay), para luego expandirse al mundo entero. La fusión de elementos de las culturas afroargentinas y afrouruguayas, junto a los castizos, criollos e inmigrantes europeos llevaron este sonido a diversas latitudes. Originalmente se da entre las clases bajas, en zonas y barrios populares, un arte que también desarrolló su propia historia en Colombia". Y claro, en Medellín también echó raíces y creció el género.
Una muestra de ese florecimiento es La candelaria, "una orquesta de tango colombiana de la ciudad de Medellín dedicada al estudio y la ejecución del tango no sólo argentino sino también colombiano y eso incluye sus propias composiciones. El proyecto integrado por 11 músicos: piano, contrabajo, cello, 4 violines, 3 bandoneones y una cantora". Formada en 2021 y con una cuidada interpretación, la orquesta presenta su Ep titulado La candelaria: Lado A.
Sobre este material de 4 canciones, el grupo explica que "está conformado por un tango instrumental, una milonga, uno cantado y un tango canción. Cada uno de los temas abre una puerta, se arriesga un poco o emprende rumbo por un camino inédito. Hay un tango en forma sonata, una milonga basada en el solo de guitarra del tema 'La tierra' de Ekhymosis y hasta un tango canción escrito solo para cuerdas y cantora basado en un personaje de un cuento deTomás Carrasquilla y que suena como si a Wagner se le hubiera ocurrido poner un tango en una de sus obras".
Ahora, ¿cómo establecer ese diálogo entre el tango y la tradición sonora de Colombia, su folcor y sus gentes? ¿Qué tanto del amarillo, azul y rojo hay traducido en los sonidos del Ep? En palabras de los integrantes del grupo, "buscan "aportar a la consolidación de un sonido de tango local, es decir, de Medellín; tenemos la intención de promover nuestra manera de tanguear, desarrollarla y defenderla. Reconocemos y respetamos lo que Argentina nos trajo y ahora es menester reconocer lo que ha pasado y lo que está pasando hoy con este género musical en la ciudad. Hablar de tango es hablar de Argentina, obviamente, así como hablar de jazz es hablar de Estados Unidos; pero el tango no se quedó en su lugar de nacimiento, este género viajó con grandilocuencia y echó raíces en muchos lugares, entre esos Colombia donde se ha convertido en algo único y eso justamente es lo que pretendemos promover y desarrollar. Pretendemos ser una embajada musical del tango local".
Influenciados por las grandes orquestas de Lucho Bermúdez y Pacho Galán, también por el tango argentino, el jazz, las músicas de New Orleans y otros sonidos, a continuación presentamos una a una las canciones:
"El Viejo Guayaquil es instrumental, y el relato que pretende comunicar es cómo se vivía en el viejo Guayaquil, cómo eran sus habitantes, el amor, el deseo":
"Dejáte de cuentos es una milonga, un canto al feminismo:
"Pesadumbre es un monólogo de desasosiego":
"SeñorX es un canto a la intimidad y la soledad"
HagalaU celebra la diversidad musical de Medellín.